Recuperación histórica de una ópera de José de Nebra

José de Nebra compuso y estrenó su ópera (o melodrama) Venus y Adonis, con libreto del dramaturgo José de Cañizares, en Madrid en 1729. Salvo una posible reposición en 1733, no hay noticia de que la obra, a pesar de su excelente música, volviera a los escenarios. Tras una larga y profunda investigación sobre fuentes dispersas e incompletas y la preparación de una edición por parte de Luis Antonio González, Los Músicos de Su Alteza estrenan, en tiempos modernos, Venus y Adonis, en coproducción del Auditorio de Zaragoza (a través del programa de Residencias, del que forman parte Los Músicos de Su Alteza como grupo barroco residente) con el Centro Nacional de Difusión Musical. El programa de recuperación incluye, además de dos primeros conciertos en los Auditorios de Zaragoza (Sala Mozart, dentro de la Temporada de Grandes Conciertos de Otoño, el 8 de noviembre de 2018) y Nacional de Madrid (Sala Sinfónica, dentro del Ciclo Universo Barroco del CNDM, el 18 de noviembre de 2018), la publicación de una edición crítica de la ópera preparada por Luis Antonio González, así como la producción de un documental dirigido por José Manuel Herraiz (Albella Audiovisual) con patrocinio de la Diputación de Zaragoza.

José de Nebra (1702-1768)

Venus y Adonis. Melodragma en un acto (1729-1733)

 

Venus: Olalla Alemán

Adonis: Eugenia Boix

Marte: María Hinojosa

Cibeles: Marta Infante

Celfa: Aurora Peña

Clarín: José Pizarro

 

Los Músicos de Su Alteza

(Grupo Residente del Auditorio de Zaragoza)

flauta: Pepa Megina

oboes: Francisco J. Gil, Pepa Megina

fagot: Joaquim Guerra

clarín: Gerard Serrano

trompas: Gerard Serrano, Pepe Reche

violines: Eduardo Fenoll, Pablo Prieto, Liz Moore, Sergio Franco, Juan Bernués, Raquel Sobrino, Marta Fernández Escamilla, José Manuel Fuentes

violas: Juan Luis Arcos, Daniel Lorenzo

violones: Pedro Reula, Ester Domingo

contrabajo: Roger Azcona

archilaúd y guitarra: Josep Maria Martí

clave: Alfonso Sebastián

 

clave y dirección: Luis Antonio González

 

 

EDICIÓN y RECONSTRUCCIÓN MUSICAL: Luis Antonio González

(Institución Milá y Fontanals – Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

 

La investigación realizada para la recuperación de Venus y Adonis se beneficia del convenio firmado entre el CSIC y el Arzobispado de Zaragoza para investigar en fondos musicales aragoneses, así como del proyecto de investigación I+D+i El patrimonio musical de la España moderna (siglos xvii-xviii): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales (hAR2017-86039-C2-1-P).